follow

¿Qué es el síndrome de Turnner?

                   Conociendo una patología genética que afecta la sexualidad


El síndrome de Turnner es una enfermedad genética que afecta a las mujeres. Se produce por la falta del segundo cromosoma X o parte de uno y esto puede traer aparejado diferentes trastornos como la baja estatura, falta de desarrollo en los ovarios y la infertilidad.

Los seres humanos tenemos 46 cromosomas que contienen todos lo genes y el ADN, los pilares fundamentales del cuerpo. Dos de ellos, los cromosomas sexuales, son los que determinan el sexo de la persona. En las mujeres esos dos cromosomas sexuales se llaman cromosomas X (que se escriben XX), mientras que los hombres poseen el X y el Y (XY). Estos cromosomas ayudan a los seres humanos a desarrollar su fertilidad y las características sexuales.

Cuando una niña tiene esta patología es porque le faltan los dos cromosomas X completos o al menos uno de ellos se encuentra deteriorado o incompleto. Esta patología afecta a una niña cada 2500.

Los síntomas del síndrome de Turnner son: baja estatura, el cuello unido por membranas, párpados caídos, tórax plano y amplio en forma de escudo, alto retraso en el desarrollo de la pubertad, eso incluye mamas pequeñas y vello púbico disperso, infertilidad, ojos resecos, ausencia de menstruación y falta de humedad normal en la vagina, lo que produce que las relaciones sexuales sean dolorosas.

A partir de la realización de un estudio de cariotipo, que es para observar el estado de los cromosomas, puede haber diversos tratamientos. El mas común comienza a los 12 o 13 años. Es un tratamiento con estrógenos que estimula el desarrollo de las mamas y el vello púbico y las demás características sexuales.

Publicado por Socat Los Bulevares 0 comentarios

0 comentarios:

Leave a Reply