follow

¿Quiénes Somos?

Presentación del Socat

Los SOCAT (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial) son uno de los componentes del Programa de Infancia, Adolescencia y Familia (Infamilia) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que tiene como objetivo afianzar las redes locales e impulsar el desarrollo comunitario a través de la participación de vecinos e instituciones públicas y privadas que viven y trabajan en el mismo territorio.

El SOCAT busca ser un motor territorial de articulación y de participación comunitaria, para abordar de forma integral la atención de niños, adolescentes y sus familias. Su objetivo es facilitar el acceso a bienes y servicios de estos sectores de la población. Para la concreción de este objetivo propone en su metodología de trabajo dos estrategias de intervención en el territorio:

El servicio de orientación y consulta:

A- Brindar orientación e información a las familias residentes en las zonas de intervención del Programa, procurando la búsqueda de asistencia a través de los diferentes recursos existentes en la comunidad.

B- Colaborar en el monitoreo de provisión de servicios públicos y privados, detectando insuficiencias y carencias.

Estos servicios se ubican en los siguientes barrios: 

 Paso de la Arena: Tomkinson 2614, local del Instituto del Hombre.
Días de atención: lunes de 10:00 a 14:00 horas, Tel.312.74.20. 


Paso de la Arena: Alan Poe 6662, local del Instituto del Hombre (Aula comunitaria Nº 4 y Socat Paso de la Arena). Días de atención: jueves de 10:00 a 14:00 horas, tel: 312.43.35.


Jardines de las Torres: Curva 20 metros 2333, Policlínica Jardines de las Torres. Días de atención: lunes de 14:30 a 17:30 horas, tel: 312.71.87.

Villa Sarandí: Minotto di Cicco al fondo, Policlínica Villa Sarandí. Días de atención: jueves de 9:30 a 12:30 horas. 


19 de abril: Policlínica Abbe Pierre. Días de atención: jueves de 9:00 a 13:00 horas.


Los Bulevares: Ideario Artiguista 2145, Asociación Fomento Los Bulevares. Días de atención: lunes, miércoles y jueves de 13:00 a 17:00 horas. 

Tres Ombúes: Ameghino y Cañas, Escuela Nº 276 y Nº 148. Días de atención: lunes de 11:30 a 14:00 horas.

Tres Ombúes: Alagoas 742, Policlínica Tres Ombúes. Días de atención: lunes de 14:00 a 15:00 horas.

Nuevo París: Carlos de la Vega  y Cañas, 4 vientos. Días de atención: martes y jueves de 9:30 a 13:00 horas. Tel: 307.16.62

La articulación territorial: 

A- Promover la inserción y articulación de las actividades del Programa en el Área Territorial.

B- Promover y fortalecer redes a nivel de territorios, propiciando el desarrollo y fomento de éstas, involucrando instituciones de la sociedad civil, organismos públicos y personas físicas que sean referentes comunitarios vinculados a la infancia, adolescencia y familia, propiciando el efectivo acceso de la población a servicios sociales.

C- Promover la elaboración de planes de acción entre los distintos actores del territorio.

D- Fomentar la integración social de los distintos actores de la comunidad en la que opera.

Socat Los Bulevares

La zona del SOCAT Los Bulevares se encuentra dentro de los límites del Centro Comunal Zonal 18 de la Intendencia Municipal de Montevideo. Está limitada por las calles Camino Las Higueritas, Camino Luis Eduardo Pérez, Camino de los Camalotes y Avenida Luis Batlle Berres. 


Encontramos cuatro
asentamientos irregulares y tres barrios. De los primeros, dos se encuentran ubicados en predios municipales, -Las Higueritas, La Carreta-. Montecarlo, está en un predio que al inicio era de AFE y posteriormente pasa al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y que actualmente realizan trámites para su regularización, mientras el último, Independencia, tiene tres años de antigüedad.   
Los barrios tienen mayor historia, además presentan identidades, territorios y población diferenciada: Los Bulevares, Nuevo Llamas, Parada Nueva, Tapir. A los que se agregan dos agrupamientos a los extremos del Camino de los Orientales. Además de este encuentro entre asentamientos y barrios, que genera complejidades varias, se agregan las propias del encuentro entre lo urbano y lo rural que conviven en esta zona. Esto genera una zona heterogénea y de vínculos territoriales variados. 

La mesa se encuentra principalmente constituida por un grupo de vecinos representantes de comisiones y grupos de trabajo ya que la realidad de la zona es que no presenta más instituciones que la escuela y la policlínica. El equipo de trabajo esta conformado por : Andrés Passadore y Alejandra Liporace.

      


  
        

Publicado por Socat Los Bulevares