follow

Enseñar con otros ojos


Luz verde realizó una entrevista a la maestra Gabriela Barreiro,
en el marco del seminario “Tic y discapacidad”, organizado por Redesuy. La docente nos contó de sus actividades laborales como maestra de personas ciegas y nos habló de su familia.

Por Madelón Lapenne y Nicolás Cedrés

- ¿Cómo hiciste para estudiar magisterio?
- Me recibí de maestra cuando veía. En seguida de recibirme, en el año 87, trabajé en la guardería de AEBU y me dediqué a estudiar para concursar para acceder a un cargo en la escuela pública. Di el concurso y me fue muy bien. En el año 88 elegí cargo en una escuela pública, además de conservar el trabajo privado y ahí tuve el accidente automovilístico que me provocó la ceguera total.
Me dieron licencia para hacer una rehabilitación porque yo como había concursado tenía un cargo por todo el año, también tenía derecho a un cargo efectivo por el puntaje que había generado (si bien no lo había llegado a tomar el cargo porque había muchísima gente, habían concursado 1500 y yo tenia el lugar 300 y habían 40 cargos). Después gestioné el cargo efectivo y me lo dieron y durante la licencia realicé rehabilitación en el centro Tiburcio Cachón para ciegos, que me llevó unos 5 meses. En el centro te enseñan a usar el bastón, a hacer rastreo, te enseñan ciertas técnicas para manejarte en la vida cotidiana sin ver.
Después que termine con la rehabilitación me fui contactando con las instituciones de ciegos, conociendo qué instituciones habían, a qué se dedicaban para ver dónde podía insertarme porque en la escuela pública no iba a poder seguir trabajando. Tenía que buscar otro lugar y las autoridades tampoco sabían cuál era ese lugar que me podrían dar por que era el primer caso de ese tipo que se había dado. Finalmente, me derivaron a la biblioteca braile. Estuve trabajando allí un año y me sirvió mucho para irme conectando, para ir conociendo y a su vez para volcar lo que había aprendido. Aprendí a desplazarme con el bastón, aprendí el sistema braile y me puse a enseñar un poco en la biblioteca. Hacía apoyo en lenguaje y matemática a estudiantes con discapacidad visual, me fui conectando con las escuelas de Montevideo para ciegos, las fui a conocer. Así me enteré que había una escuela que tenía internado que no hacía integración de niños y otras que si integraban niños con ceguera con otros que no tenían problemas de visión. Lo que se hace cuando hay niños ciegos que van a la escuela común es que hay una maestra itinerante que acompaña a los niños ciegos para darles apoyo.
Empecé a trabajar en la escuela con internado, que es la 279, y luego también como maestra itinerante.
Trabajando en la escuela 279, empezamos a recibir demandas de que habían niños con discapacidad visual que vivian en el interior del país y que no querían venir a las escuelas de Montevideo, querían quedarse en su departamento, entonces necesitaban más maestros de apoyo itinerante. Fue ahí que yo empecé a ir al interior y fue bastante importante. Las familias de los niños pensaban que el caso de sus hijos era aislado, que les había pasado de quedar ciegos sólo a ellos, entonces tener una maestra que tenía el mismo problema y le podía exigir o decirle “si yo puedo hacer esto vos también podes”; era un apoyo importante.
Hablar con la familia, hablar con los maestros, les venía bien y asu vez a mi me hacía sentir muy bien hacer algo en lo que me sentía útil.
Ahora hace 10 años que estoy en la escuela, se fueron creando clases en el interior, pero ahora yo no voy más. Estoy trabajando en Montevideo con los niños de la escuela especial y otros que están integrados acá en el departamento de Montevideo.

-¿Hay niños que están todo el día en la escuela especial?

- Si, hay niños que están todo el día, que tienen baja visón o ceguera, o que tienen otras discapacidades asociadas. También hay niños que tienen problemas socioeconómicos muy grabes y algunos cuyos padres no los apoyan.
En la escuela los niños cuentan con desayuno, merienda y cena. También con una camioneta especial que los lleva y los trae y como que están más contenidos. Pero hay otros que están integrados en escuelas comunes porque los padres están de acuerdo. Es muy lindo ir a la escuela común y ver la solidaridad que se despierta con los otros niños.

- ¿Como ves el trajo de los niños en las escuelas comunes? ¿Te parece mejor que la otra alternativa?

- Si los padres lo apoyan, si el niño tiene cierta contención, creo que optar por la integración es lo mejor. Eso si, tratamos de no integrar con más de una discapacidad. También tratamos de que el maestro sea voluntario y nos ha resultado super provechoso para todos porque el niño le aporta a los demás y los otros le aportan también a él cantidad en cuanto a juegos, comentarios y demás, es muy enriquecedor para todos. Incluso para mi y para el otro maestro. Yo aprendo de él y él de mi.

- En tu intervención en el seminario hiciste algunas denuncias en cuanto a las computadoras ¿Cuáles son los problemas que han tenido?

- En agosto nos entregaron las computadoras XO para los niños. La directora dijo que había que hacer dos listas: una para los de baja visión y otra para los ciegos totales. Entonces, a los de baja visón le dejaron la XO y desarrollaron algunas aplicaciones para ellos, como la lupa, que permite agrandar la letra y demás.
El resultado es que podés agrandar la letra un momento pero cuando te ponés a trabajar se te borra la lupa y el niño por la discapacidad visual que tiene le cuesta mucho volver a activarla y no lo pueden lograr hacer.
En el caso de los ciegos totales, nos dieron dieron otro tipo de máquina, pero el problema es que tenemos máquinas distintas, unos con un programa y otras con otro, entonces a veces no podemos lograr hacer las cosas juntos como nosotros quisíeramos.
Además con esas computadoras, las que nos dieron para los ciegos, tenemos también el problema de que no nos podemos conectar a Internet porque nos pide una clave y no nos han destrabado eso en los meses que han pasado.
Estos son algunos de los problemas que aún no tienen solución y yo creo que es un tema importante porque los ciegos quedamos siempre para atrás para acceder a la información ya que primaria tampoco imprime textos en braile.


-Contame un poco sobre tu familia…
- Tengo 2 hijos. Uno es Felipe, que tiene 11 años y está en 6to de escuela y Camila, que va al liceo.

-¿Cómo es la relación entre ustedes?
-Buena. Tenemos problemas como todos pero nos manejamos bien.
Yo cuando tuve el accidente tenía una pareja y tuve el accidente con esa pareja que era el que conducía el vehículo en el momento del accidente. A él no le paso nada, sólo se golpeo un poco. Fue con él con quien tuve a mis hijos, pero después nos separamos, cuando Felipe tenía 2 años y Camila 5 años más o menos. Yo ahora tengo otra pareja, que es una persona ciega también.
Y mis hijos están muy acostumbrados a mi ceguera, porque crecieron con eso. Ellos son muy de describirme las cosas y dar detalles. Desarrollaron mucho el lenguaje oral.

- Además de tu trabajo ¿Qué otras actividades tenés?
- Hago gimnasia pero ahora igual estoy yendo poco porque cambiaron los profesores y hay una profesora que hace la gimnasia media bailada y por eso no fui más.

- ¿Cómo es hacer gimnasia para una persona ciega?
- Lo que pasa que yo cuando veía hacia gimnasia, atletismo,
ballet, siempre me gustó todo eso entonces como que hay cosas que vos ya sabes porque te las acordás. Si la profesora va diciendo “rodillas arriba”, vos ya sabes que tenés que hacer. Vas haciendo lo que ella va verbalizando.
Si la profesora lo verbaliza bien estupendo y si lo verbaliza mal la quedé, porque hay profesores que más bien hacen para que los imites mirando y ahí obviamente te perdés.

Publicado por Socat Los Bulevares 0 comentarios

0 comentarios:

Leave a Reply